liderazgo

LA FUNCIÓN DEL LÍDER ES CREAR MÁS LÍDERES

Lucía Gato, CEO Gato&Partners.

 

El secreto del éxito no es prever el futuro. El éxito es guiar al futuro y crearlo con otros.

Bajo el paradigma del modelo industrial anterior basado en el control para lograr el éxito, donde todo tiene que ver con predecir, todo lo “nuevo” que sea generado será más de lo mismo .

El éxito del pasado no significa el éxito en el futuro. Las formulas del éxito del ayer son garantías del fracaso del mañana. ( Michael Hammer)

Desde Gato&Partners creemos firmemente en crear líderes  que desarrollen nuevos líderes,  no personas que obedezcan, si no gente que sea capaz de tomar y generar valor desde criterios y compromisos establecidos, que es distinto a la obediencia.

En este nuevo contexto mundial, nadie se va a quedar fuera de los cambios. El Covid-19 ha hecho es que el futuro sea inclusivo. Unos con otros nos vemos afectados de un modo u otro por el nuevo movimiento de cambio. El cuál va a ser si cabe mas rápido. Para poder seguirlo no será posible hacerlo desde la individualidad, estamos ante un nuevo movimiento colectivo en el que los individuos necesitamos apoyarnos en nuestros equipos y en nuestras organizaciones para poder crear un nuevo futuro para nuestros negocios.

Una de las claves de liderazgo para adaptarse a estas circunstancias es crear el movimiento de futuro de un modo integrador contando con las personas y los equipos como agentes generadores de cambio.

Desde Gato&Partners hemos creado a través de nuestro modelo Praxis Change con clientes tales como Mercedes-Benz Planta de Vitoria, AMPO , o Lortek procesos donde el liderazgo y el cambio  parten de crear un nuevo futuro a través de nuevos modelos de colaboración  liderazgo y equipos como base de una nueva cultura en las organizaciones.

liderazgo y gestión de equipos

Gato and Partners Liderazgo y gestión de equipos.

No podemos seguir con los paradigmas anteriores donde los líderes o bien eran expertos técnicos o gestores.

Algo que caracteriza a los “líderes del futuro” es tener la capacidad para guiar a sus equipos en la incertidumbre y trabajar sobre ese futuro impredecible, es como un capitán navegando y maniobrando su barco con su tripulación en la niebla.

Es un momento de revisar las lealtades , los principios que nos han traído hasta aquí ya que puede que esto no sean los principios con los que poder crear el futuro  . Puede que sean lo que  puedas guiar  el futuro estamos creando un sistema nuevo que está emergiendo , no supone solo que cambiará el mercado el  si no que cambiaran las organizaciones y la sociedad. No sabemos lo que nos va a costar ni cuanto tiempo. O cuanto vamos aprender  … dependerá de lo mucho que escuchemos y de la capacidad de adaptarnos que tengamos.

La organización jerárquica  que viene del modelo industrial no va a ser capaz de adaptarse a esos cambios , ya que es lenta. Lo que las organizaciones del futuro vana precisar son  competencia nuevas donde “transversalicemos” más, donde la información llegue, donde sea más ágil la toma de decisiones, donde la gente no solo obedezca si no que también piense y esté comprometida.

Esto pasa por un modelo de coordinarnos basado en el compromiso el entendimiento y en la aportación de valor .

El líder del futuro es un impulsor del cambio y  crea líderes no crea seguidores. El líder del futuro no es un experto tiene muchas preguntas que aportar y aunque aun no tenga las respuesta ya que estas hay que crearlas.

Esto es diferente del modelo  de gestión. Un gestor no es un líder. Un líder es otra cosa es lo que necesitamos construir, es decir; tenemos muchas personas en posiciones  de liderazgo, que gestionan lo conocido: los recursos, los procesos… lo organizan lo ordenan… ¿Es esto suficiente? Claramente no.

Por lo tanto para creara el futuro necesitamos equipos trabajando desde la confianza la transparencia, con participación y colaboración.  Por eso el modelo jerárquico actual conocido no es suficiente.

Necesitamos identificar paradigmas, crearlos con un nuevo modelo de coordinarnos y de  estructuras  distinto actual.  Crear contextos donde los equipos entienda, y se hagan preguntas para construir la realidad que necesitan y por lo tanto los resultado manejando así la incertidumbre.

¿ Cuál es trabajo de modelo de liderazgo que necesitamos?

Comunicación y liderazgo

Praxis Grow _ Liderazgo y Equipos. Comunicación y liderazgo

Necesitamos líderes capaces de crear confianza transparencia coordinación y colaboración y que se capaz de crear futuro aunque no tenga repuestas aún  las necesita de los otros para construir ese futuro y ni desde modelo de jerarquía del que venimos ni es la gestión

El futuro no se puede predecir, cualquiera que sienta que lo está haciendo este está partiendo de los paradigmas actuales y los esta proyectando a futuro . Para crear el futuro es necesario hacerse nuevas preguntas … ¿cuáles son? Eso es lo que los líderes descubrirán.

Nadie va estar libre de nada Todos vamos a vivir los impactos de este nuevo cambio, lo importante es como construir esa inteligencia  colectiva  hacia dentro y hacia fuera de la organización como clave de su supervivencia

¿Cuál es el trabajo del líder hoy en día después del covid 19?