EMPRESAS ÁGILES Y ANTIFRÁGILES: “EN EL NUEVO MODELO, LAS RESPUESTAS YA NO SIRVEN PORQUE NOS HAN CAMBIADO LAS PREGUNTAS”.

LUCIA GATO CEO GATO&PARTNERS

La agilidad y la antifragilidad son competencias que han llegado para quedarse.

Una organización antifrágil, es aquella que, ante cualquier circunstancia negativa, más que aguantar o recuperarse (ahí sería resiliente) lo que hace es mejorar: saca partido, llega más lejos, evoluciona, aprende, cambia… esto es lo que estamos buscando, superar nuestros bordes o nuestros límites.

En estos momentos Desde Gato&Partners estos son algunos de los aspectos claves por los que apostamos en los proyectos con nuestros clientes:

  1. Todo lo que no tenga valor hay que liberarlo, solo tiene sentido el valor añadido:

Burocracia, lentitud y los egos solo consumen recursos. Aquí algunas preguntas para para reflexionar:

¿Le hemos dedicado tiempo en esta crisis a plantearnos un cambio de cultura o cambiar nuestra forma de trabajar y eliminar todo lo que es despilfarro y no añade valor? Si la respuesta es NO, cuando llegue la próxima crisis (sanitaria, económica, medioambiental) sufriremos aún más.

  1. Desarrollo de la antifragilidad:

Necesitamos tener a nuestros equipos y a nuestros líderes preparados para que cuando otra crisis venga (no sabremos cuándo vendrá, ni por dónde, ni en qué intensidad) sean capaces de afrontar entornos VUCA (Volátil, Incertidumbre, Complejo y Ambiguo), ya que esta es la nueva realidad que ha llegado para quedarse. La clave para ello, es la agilidad.

GATO&PARTNERS EMPRESAS ÁGILES Y ANTIFRÁGILES

  1. Ser ágiles:

La agilidad es la cualidad de ser adaptable, flexible, capaz de responder y cambiar en el menor tiempo posible.

Estas son algunas preguntas que puedes hacerte sobre tu agilidad y la de tu equipo:

  • ¿Hemos aprendido algo nuevo a nivel organizativo con este COVID-19?
  • ¿Hay algo a nivel de equipo, a nivel de liderazgo, a nivel de personas, que hemos incorporado?

En esta línea, algunos de las preguntas ante el de cambio en las que desde Gato&Partners te podemos ayudar son las siguientes:

  1. ¿Hemos repensado la organización y cómo recuperar la confianza en los equipos?
  2. ¿Cómo podemos hacer de la organización un lugar más efectivo, eficiente y humano?
  3. ¿Hemos incluido a todos los colectivos y a todos los agentes? La inclusión es una de las claves, trabajar de modo incluido es muy importante.
  4. ¿Cuál es el modelo de liderazgo con el que podemos trabajar en equipo en estas nuevas circunstancias?
  5. ¿Hemos incorporado la agilidad a nuestra organización para afrontar cualquier tormenta? ¿y la antifragilidad como nueva clave?

Esta crisis, podemos convertirla en algo favorable para nosotros, una oportunidad, sería una perdida no aprovechar estas circunstancias.

A nivel de personal, como líderes y en vuestras organizaciones, ¿sois frágiles, lentos y poco adaptables o bien, buscáis rapidez agilidad y antifragilidad? ¿Qué están diciendo vuestros resultados?

Comparte esta entrada en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin